Home / Actualidad / Niños con implante coclear, una forma diferente de escuchar
25 de Febrero del 2022 12.08
NIÑOS CON IMPLANTE COCLEAR,
UNA FORMA DIFERENTE DE ESCUCHAR
Un niño o una niña con implantes cocleares tiene todas las capacidades cognitivas necesarias para estudiar y desarrollarse en cualquier modelo educativo
#ActualidadMagister
Niños con implante coclear
Tener una deficiencia auditiva severa o incluso una sordera total es una condición que afecta al desarrollo social y académico de los menores cuando no logran tener un tratamiento oportuno. Sin embargo, la detección a tiempo y la terapia correcta les permiten no solo ir al colegio, sino jugar, participar en actividades extraescolares y practicar algunos deportes como cualquier otro niño o niña.
Pero antes de seguir avanzando, ¿Qué entendemos por implante coclear?
La cóclea es la parte del oído interno que contiene las terminaciones del nervio que comunica el sonido al cerebro. Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que, una vez implantado quirúrgicamente debajo de la piel, estimula las terminaciones nerviosas de la cóclea para proporcionar la sensación de sonido a una persona con problemas de hipoacusia o sordera.
Pero, ¿puede un niño o niña con este implante acudir a un colegio normativo?
Por supuesto que sí. La educación es fundamental para el desarrollo tanto personal como social de cualquier menor, tenga o no alguna discapacidad. Esto es, justamente, el eje central de la inclusión en el ámbito educativo. Respecto a los niños y niñas con implantes cocleares, los expertos recomiendan lograr un acercamiento previo a la escuela, en sí una preparación precedente para evitar problemas mayores o inadaptaciones.
Implante coclear y la educación
Además, cabe dejar patente que cuando hablamos de la inclusión escolar de niños y niñas con implante coclear, debemos tener en cuenta que este implante tan sólo es una ayuda técnica que permite hacer llegar determinadas frecuencias sonoras al nervio auditivo, dado que según el grado de discapacidad el menor recibirá determinados sonidos pero seguirá teniendo un déficit sensorial. Por lo que a la hora de planificar una inclusión escolar para este tipo de discapacidad, como pasa con el resto de diversidades funcionales, los docentes debemos tener en cuenta una programación personalizada y adaptada a cada niño o niña con este tipo de discapacidad. Para ello sería muy conveniente hacer un análisis tanto de los antecedentes como de la intervención que tendremos que abarcar para la correcta inclusión del alumno y su bienestar educativo y socioemocional.
Para finalizar, queremos hacer especial hincapié en que un niño o una niña con implantes cocleares tiene todas las capacidades cognitivas necesarias para estudiar y desarrollarse en cualquier modelo educativo. Puede asistir a clases, incluso si estas se imparten en formato online, y participar activamente en ellas. En su proceso de aprendizaje es necesario que participen tanto los padres y madres, como los profesores y los directivos de los centros educativos, en especial cuando estas instituciones no tienen experiencia previa en brindar educación a niños con discapacidad auditiva ya que, entre todos los implicados, es posible crear un espacio seguro y alentador para el desarrollo y aprendizaje de estos niños y niñas.
NOTICIAS RELACIONADAS
TOMEMOS CONCIENCIA: TRANSTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
El TDAH, a veces, posee síntomas similares a la conducta inquieta de personas nerviosas
Existen tratamientos médicos para tratarlo, aunque no cura la afección logra atenuar los síntomas
CERCA DE 900.000 ESTUDIANTES RECIBIERON UNA BECA EN EL CURSO 2020-2021, UN 10,8% MÁS QUE EL ANTERIOR
El pasado curso recibieron una beca 896.469 estudiantes
10,78% más que en 2019-2020 y un 14,3% más que en 2017-2018
¿HA AYUDADO LA BAJADA DE RATIOS EN LAS AULAS A LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR?
La bajada de ratios ha permitido que los profesores se centren más y mejor en los alumnos
Habrá que ir adaptando las aulas a las necesidades de todos