Home / Actualidad / Consumo de alcohol entre adolescentes
09 de Octubre del 2022. 14:00
CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES
En nuestro país, los adolescentes comienzan a consumir alcohol a los 14 años de promedio.
#ActualidadMagister
Consumo de alcohol entre adolescentes españoles
Existe un problema intrínseco en nuestra sociedad que preocupa a padres, familiares y docentes. En nuestro país, el consumo de alcohol en adolescentes comienzan a los 14 años de promedio. Este dato se obtiene de una encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España elaborada en 2016 con jóvenes de 14 a 18 años. Es importante destacar además, los siguientes datos: el 76,9% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha bebido alguna vez en su vida, el 21,8% se ha emborrachado en los últimos 30 días y el 31,7% ha bebido cinco o más copas, vasos o cañas de alcohol en un tiempo aproximado de 2 horas. Según los expertos, a fecha de hoy y sobre todo después de la pandemia, estas cifras podrían ser peores.
Consumo de alcohol entre adolescentes, afirmaciones de una experta.
En este sentido, el diario NIUS entrevistó a María Francisca Calleja, psicóloga y profesora de la Universidad de Valladolid. Además es coautora del libro Jóvenes y abuso de alcohol: educar paso a paso en prevención. Nos parece interesante recopilar ciertas afirmaciones reflejadas en dicha entrevista así como en su libro.
Consumo de alcohol entre adolescentes, problema social desde hace 30 años.
Su libro, asegura, es el resultado de varios trabajos de investigación en torno al consumo de alcohol entre jóvenes universitarios realizados en los últimos 30 años. Hace 30 años el consumo de alcohol entre adolescentes ya era un problema social en nuestro país. Y hace 30 años ya se hacían estudios y propuestas de intervención para prevenir el consumo abusivo del alcohol en el ámbito educativo. Sin embargo, hemos llegado a 2021 sin soluciones eficaces.
“Si en vez de enseñar matemáticas a nuestros hijos sumando peras, se las enseñáramos sumando los grados de alcohol que hay en cada copa que se toman, estaríamos dando un paso enorme hacia la prevención del abuso de alcohol en nuestra sociedad”, expone Calleja.
Estamos ante un problema social, explica la autora a NIUS. Un inconveniente al que tiene que responder la sociedad en conjunto: todo el sistema educativo, familias, escuela, universidad, y medios de comunicación. “Han pasado 30 años desde que hicimos el primer estudio…llevamos 30 años ya con esto y todo sigue igual o peor. ¿Y alguien ha hecho algo? No, nada, nadie. Eso es lo más tremendo, todos mirando para otro lado”, insiste.
La formación como prevención de consumo de alcohol entre adolescentes
En su libro, la autora hace hincapié en la necesidad de imaginar la prevención de abuso del alcohol como formación, no como una intervención puntual que se limite a informar. Formar en la prevención del consumo abusivo de forma continua y transversal es lo que realmente queda y cala, asegura la psicóloga.
¿Estáis de acuerdo con sus afirmaciones?
NOTICIAS RELACIONADAS