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28 de Febrero del 2022. 13:45
APRENDIZAJE BASADO EN ESCENARIOS
Este paradigma de aprendizaje aboga por sumergir al alumno en un entorno profesional supuesto donde deberá asumir un rol determinado para resolver una serie de problemas.
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Desde Matrix a Metaverso la idea de un mundo virtual nos ha acompañado hasta verse poco a poco materializada y convertirse en una realidad que ya tenía nombre antes de existir: realidad virtual. Pero, ¿cómo afecta todo esto a la educación? Hoy hablaremos del aprendizaje basado en escenarios.
¿Qué es el Aprendizaje Basado en Escenarios?
Aunque el aprendizaje basado en escenarios tiene aplicaciones fuera de los ambientes virtuales.
El auge se debe al acercamiento entre el mundo digital y la educación.
Este paradigma de aprendizaje aboga por sumergir al alumno en un entorno profesional supuesto donde deberá asumir un rol determinado para resolver una serie de problemas.
Por otro lado, el profesor será quien diseñe el escenario, los roles y los problemas a resolver, intentando siempre que estos supuestos sean lo más reales posibles.
Como resultado, el alumno ha de resolver el problema aplicando un pensamiento crítico que se amolde al rol asignado y al escenario
La mayor ventaja es la de operar en un ambiente seguro ajeno a cualquier riesgo inherente al mundo real.
Ambientes virtuales
Como se ha comentado anteriormente, los ambientes virtuales son los protagonistas de este paradigma debido a que suponen un mayor grado de seguridad y realidad a los supuestos.
Además, tecnologías como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual conllevan beneficios como ahorro de material de prácticas, infinidad de escenarios e, incluso, escenarios que respetan la distancia interpersonal en esta realidad post pandemia.
Por otro lado, estos escenarios virtuales son inmersivos y permiten un aprendizaje dinámico, además de viabilizar el acceso a escenarios impensables en unas prácticas reales.
¿Cómo aplicar el Aprendizaje Basado en Escenarios?
Independientemente de si se opta por el modelo virtual como por el físico, los requisitos básicos comunes son los siguientes.
En primer lugar, el docente será quien dirija la práctica y se encargará de presentar el escenario, repartir los roles entre los alumnos y plantear el problema a resolver.
En segundo lugar, los alumnos asumirán el rol adjudicado por el docente y, limitado según el papel que deban interpretar, buscarán una solución al problema.
Estos roles se pueden adjudicar según competencias, roles limitantes o roles abiertos.
El escenario puede ser virtual, mixto, en talleres, basados en la ludificación… Este modelo permite una flexibilidad total que concuerda con la finalidad adaptativa de la práctica.
Como resultado, tendremos una dinámica que anime al estudiante a resolver un problema mediante el uso de la lógica y el pensamiento crítico, afianzando así sus conocimientos y capacidades
Fuentes:
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