LIBROS QUE TODO PROFESOR DEBERÍA LEER
#LibroMagisterDeLaSemana
“Educar Emocionando”, un libro tan completo que ha necesitado tres prólogos con tres perspectivas diferentes: un alumno, una profesora y un experto universitario.
Un libro que manifiesta la necesidad de cambios que vive nuestro sistema educativo y que propone revolucionar con una “revolución silenciosa y pacífica desde dentro de las aulas”, buscando un cambio de paradigma del sistema educativo con metodologías alineadas a las corrientes pedagógicas de la neurociencia, la psicología y la ciencia de la educación, poniendo el foco en la importancia de las emociones en la enseñanza.
El autor, Pedro Sáenz-López Buñuel, es catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva con un gran número de publicaciones que avalan su calidad de escritor.
La obra nos ofrece un recorrido por las teorías sobre educación emocional con un lenguaje sencillo y ejemplos que facilitan la aplicación de estas alternativas. Sus páginas están cargadas de diagramas y pictogramas, facilitando la lectura y la comprensión.
El libro se divide en ocho capítulos bien definidos.
El primer capítulo aborda el sistema educativo actual, demostrando cómo este se centra más en el conocimiento que en cómo transmitirlo y la dificultad que supone cambiar este sistema. Todo esto desde una perspectiva científica y objetiva.
El segundo capítulo presenta modelos para aplicar las metodologías vistas.
El tercer capítulo está dedicado a la salud del profesorado y, realmente, de todo aquel que pueda sacar una enseñanza de este capítulo. Un ejercicio de introspección y mejora personal
En el cuarto capítulo, el protagonista es el entusiasmo, el pilar de la intención argumental de la obra. Se comparten ideas para hacer del aprendizaje algo emocionante.
El quinto capítulo plantea cómo implicar al resto de la comunidad educativa, en este caso los alumnos, mediante metodologías como el ApP o la gamificación, entre otras.
El sexto capítulo, profundiza en la tesis del cambio en el paradigma educativo que sustenta al sistema educativo actual con algunas sugerencias orientadas al profesorado para que aplique su propia pequeña reforma dentro del aula.
El séptimo capítulo se presenta a modo de conclusión, siendo suficientemente esclarecedor y necesario para poner en orden todo lo aprendido.
Con el objetivo expreso de apelar a la reflexión sobre el sistema educativo, la valoración de las emociones en la educación, el análisis de las necesidades de cambios en el paradigma educativo y cómo aplicar esos cambios mejorando las competencias educativas.
Nota: Los datos presentados en este e-mail son previsiones orientativas basadas en las publicaciones y noticias realizadas por las consejerías de educación, gobierno, sindicatos, así como las plazas publicadas hasta el momento. Las convocatorias finales dependerán de las decisiones del gobierno y comunidades autónomas.